Normas de Convivencia

Son normas de convivencia del Centro:

Ø  Normas de convivencia del Centro para todos los miembros de la Comunidad Educativa::

-       Todos las personas que integran la Comunidad Educativa (alumnos, padres, profesores,..) están obligados a mantener una actitud de respeto hacia el resto de miembros de la Comunidad.

-       Todos los miembros de la Comunidad educativa, en el ejercicio de sus responsabilidades, deberes y derechos, deberán acatar y cumplir la normativa establecida en la ley de protección de datos. (datos personales,  derecho a la intimidad, derechos de imagen,..).

-       Cuidar y utilizar correctamente los bienes e instalaciones del Centro y respetar las pertenencias de compañeros, profesores, personal no docente y familiares, reponiendo cualquier desperfecto o pérdida de material ocasionada.

-       Se prohíbe fumar en todo el recinto escolar y horario escolar  así como beber y comer en cualquier lugar que no sea el patio.

-       Participar en la vida y funcionamiento del Centro en los términos recogidos en el presente Reglamento.

Ø  Normas  de convivencia del Centro específicas para el alumnado:

-             Asistir a clase y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio. Tanto la asistencia a clase como la participación en las actividades es obligatoria todos los días que aparecen contemplados en el calendario escolar.

o   Las faltas de asistencia deben ser justificadas por los padres/tutores al día siguiente a través de la agenda escolar del alumno o comunicadas con anterioridad cuando el alumno vaya a faltar al día siguiente.

o   El día que el alumno falte a clase y tenga examen, los padres deberán justificar su ausencia para que tenga derecho a examinarse en otro momento. El alumno debe enseñar esa justificación  al profesor correspondiente.

-       Cumplir y respetar los horarios con puntualidad.

o   A la hora exacta de comienzo de la clase, el alumno debe estar totalmente preparado y con todo el material dispuesto para comenzar su tarea.

o   En el caso de que llegue tarde a primera hora, deberá presentar una justificación en la agenda para que la impuntualidad no sea considerada falta leve.

-       Respetar el derecho a estudio de los compañeros:

o   Se prohíbe utilizar en todo el Centro aparatos electrónicos y cualquier otro objeto que pueda perturbar el desarrollo de las clases(teléfonos móviles, aparatos reproductores, videojuegos, etc.).

o   En las salidas complementarias, se permitirá el uso de teléfonos móviles para la realización de aquellas actividades que, a juicio del profesor responsable, así lo requieran.

o   Es fundamental mantener el silencio y un clima agradable que repercuta en beneficio de todos.

o   No se puede permanecer en los pasillos salvo causa justificada o bajo la presencia  de un profesor.

o   Los traslados dentro del Centro deben realizarse con rapidez y manteniendo el clima de silencio en presencia del profesor.

-       Traer la vestimenta adecuada (chándal, uniforme y camiseta, tal y como figura en el anexo sobre vestimenta) y el material necesario para cada una de las actividades que se van a realizar así como presentar un aspecto limpio y ordenado con el fin de favorecer un buen ambiente de trabajo.

Ø  Normas de convivencia relacionadas con la condición de autoridad pública del profesor.

-       Todos los miembros de la Comunidad Educativa están obligados a mantener una actitud de respeto hacia el Profesor. El profesorado, en el ejercicio de sus potestades, tiene atribuida la condición de autoridad pública y gozará de la protección reconocida a tal condición por el ordenamiento jurídico.

-       El alumnado debe obedecer al profesorado y acatar las decisiones y orientaciones que éste estime convenientes.

-       En el ejercicio de las competencias disciplinarias, los hechos constatados por los directores y demás miembros de los órganos de gobierno, así como por los profesores, gozan de presunción de veracidad, cuando se formalicen por escrito en documento que cuente con los requisitos establecidos reglamentariamente.

Ø  En general, el cumplimiento y el respeto de los deberes que se señalan en la legislación vigente y en el presente Reglamento a los miembros de la Comunidad Educativa y de cada uno de sus estamentos, especialmente los derivados del Carácter Propio y del Proyecto Educativo del centro.