Concurso de primavera de matemáticas

El año pasado, participamos por primera vez en este concurso (https://www.concursoprimavera.es/). Nos pareció una buena experiencia, así que hemos repetido este año. Todo comenzó en el mes de octubre, cuando se creó un grupo muy numeroso de alumnos interesados y que se reunían los jueves por la tarde para disfrutar juntos de las mates durante una hora. Aquí tenéis algunas fotos de esos días:

En el mes de febrero, se realizó la primera fase del concurso, en la que 9 alumnos fueron seleccionados para participar en la segunda fase. Dichos alumnos fueron los siguientes:

· Nivel I (5º y 6º Primaria): Adriana Mejía, Melani Trejo y Nicolás Moncada.

· Nivel II (1º y 2º ESO): Ana María Lupsa, Daniel López y Mónica García.

· Nivel III (3º y 4º ESO): Daniel Roldán (sustituyó a Marcos Fernández-Lomana, que no pudo asistir al concurso por tener un examen de inglés en la misma fecha), Ángel Mejía, Levon Mkrtchyan.

Es una pena que no puedan participar todos, aunque todos ellos forman parte del mismo equipo. De hecho, la mayoría de ellos siguieron asistiendo a nuestras pequeñas reuniones y acompañaron a los participantes en el día del concurso.

Fueron pasando las semanas y por fin llegó el gran día. No nos importó madrugar un sábado, ya que sabíamos que merecería la pena. Poco a poco, fuimos llegando a la universidad en los diferentes grupos organizados. Mientras los participantes de los distintos niveles iban realizando sus pruebas, el resto de los compañeros, padres y profesores aprovechábamos para conocer la universidad. Además, pudimos disfrutar de un espectáculo de “Matemagia” ofrecido por el grupo “Divermates” en el salón de actos de la facultad de matemáticas. Os recomendamos que visitéis su web (http://divermates.es/), en la que encontraréis una gran variedad de actividades y materiales sobre las matemáticas. Aquí tenéis algunas fotos del espectáculo de aquel día:

Aprovechamos un pequeño descanso para comer y reponer fuerzas. También hubo momentos para jugar y charlar con los compañeros. Una vez realizadas las pruebas de todos los niveles, volvimos al metro y emprendimos la vuelta al barrio. Fue una jornada larga, pero estábamos contentos de la experiencia que habíamos vivido. Para finalizar, os dejamos unas frases de los alumnos sobre este día:

· “Me lo pasé genial haciendo la hoja de mates”, (Melani Trejo, 5º Primaria)

· “Me lo pasé muy bien y además aprendí a hacer magia”, (Silvia Martínez, 5º Primaria)

· “Lo que más me gustó del concurso fue la matemagia y estar con mis amigos

· , (Irene Cobos, 5º Primaria)

· “Lo que más me gustó fue la matemagia”, (Adriana Mejía, 6º Primaria)

· “¡Vivan las mates!”, Nicolás Moncada (6º Primaria)

· “Me gustó por haber estado y conocido muchas personas. Fue maravilloso”, (Ana María Lupsa, 1º ESO)

· “Lo que más me gustó fue la intriga mientras mi compañeros participaban en el torneo”, (Abel, 1º ESO)

· “Me pareció muy entretenido y me lo pasé muy bien”, (Daniel López, 2º ESO)

· “Lo que más me gustó del concurso fue la prueba y estar con los compañeros”, (Mónica García, 2º ESO)