Concurso de primavera de matemáticas

Este concurso tiene como objetivo ofrecer un marco para que los estudiantes disfruten resolviendo problemas de matemáticas. Sin más: que miles de adolescentes pasen unas cuantas horas enfrentándose a retos matemáticos. Se puede consultar más información sobre el mismo en el siguiente enlace:

Los alumnos del colegio que participaron en el mismo fueron los siguientes:

· 1º ESO (Nivel II del concurso): Raúl Alonso, Adrián López y Joseph Raúl Rivera

· 3º ESO (Nivel III del concurso): Ángel Mejía

· 4º ESO (Nivel III del concurso): Andreea Bejinariu

Además, también estuvo con sus compañeros el alumno Diego García (1º ESO), pero no pudo participar en el torneo porque sólo se pueden presentar tres alumnos por cada nivel.

Estos alumnos han estado preparando el torneo los jueves por la tarde (16:30 – 17:30), en los que se quedaban de forma voluntaria para resolver problemas con el profesor Alberto Urruchi. El objetivo principal era que disfrutaran de las matemáticas y que pusieran a prueba sus capacidades con los retos que plantean los problemas propuestos en este concurso.

En la jornada del concurso, también pudieron conocer la Universidad Complutense de Madrid, a la que se desplazaron en el metro junto con el profesor encargado de la actividad. En el trayecto se estuvieron entreteniendo con algunos juegos matemáticos como cubos de Rubik y también leyendo algunos libros,

Una vez en la Facultad de Matemáticas, realizaron la prueba en dos turnos: Nivel II (11:00 – 12:30) y Nivel III (13:00 – 14:30). Mientras unos alumnos realizaban su concurso, los otros disfrutaron de un divertido en interesante espectáculo en el salón de actos de la facultad a cargo de “Divermates”. En esta ocasión, pudimos conocer y experimentar la relación que existe entre las matemáticas y la música.

Una vez terminado el concurso, se desplazaron dando un paseo hasta el barrio de Argüelles, donde comieron todos juntos y compartieron sus impresiones acerca de la experiencia del concurso. No faltaron las risas y los momentos divertidos. Finalmente, volvieron a Villa de Vallecas en el metro.

Es la primera vez que realizamos esta actividad en el colegio y la experiencia ha sido muy positiva. Los alumnos han disfrutado del día y también de la preparación para el mismo. Tanto es así que van a seguir reuniéndose los jueves para realizar los problemas del concurso hasta que termine el curso. Esperamos repetir el año que viene y que se animen más alumnos para seguir disfrutando y aprendiendo con las matemáticas.